LA SÁTIRA, ¿UNA OPCIÓN NECESARIA?

Las preguntas en cuanto a la pertinencia del humor como herramienta crítica frente al fanatismo en sus diversas manifestaciones, siempre han planteado un camino espinoso. La cuestión sobre si la sátira, la parodia o la ironía son éticamente aceptables en todos los ámbitos o sobre todos los temas, resulta ser el punto que reúne las más claras controversias.

En el cine, el mismísimo Chaplin planteaba esta inquietud, cuando escribió en su biografía que si hubiese conocido la realidad de los campos de concentración no hubiese hecho El gran dictador. Sin embargo, pareciera que el camino a la tolerancia implica -necesariamente- la libertad de burlarnos de los propios términos de nuestra ideología.

Ya sabemos que el cine, en diferentes contextos y atendiendo distintos momentos históricos, se ha preocupado por llevar a los espectadores un discurso que en clave de humor desmonte los cimientos sobre los cuales se ha establecido el horror de los regímenes totalitarios. Pero también ha ido más allá de lo evidente, mostrando cómo nuestras debilidades, el absurdo y la miseria que dominan nuestra existencia se deben a las ideas que tenemos de nostros mismos y del mundo que nos rodea. Desde esta perspectiva queremos volver a ver tres clásicos del cine El gran dictador (Charles Chaplin, 1940), Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942) y La vida de Brian (Terry Jones, 1979).

Se trata de tres películas fundamentales para entender la dimensión de la comedia como género, como universo ilimitado que permite altas dosis de valor artístico, tremendas resonancias sociales en tanto arma política y lugar de resistencia. También de enorme alcance en la liberación y elevación de nuestra condición humana: autocrítica, distanciamiento, autoconciencia… Todo ello con mucha risa y carcajada. ¿Qué más se puede pedir?


Temas de estudio

  • De qué hablamos cuando hablamos de fanatismo.
  • El Gran dictador según Chaplin.
  • Ernst Lubitsch plantea un dilema: Ser o no ser.
  • La religión no es el límite: La vida de Brian
  • El análisis discursivo del humor en el cine: Claves y complejidades.

Fecha de inicio: 16 de mayo de 2016

Isabel González

Licenciada en Artes con especialización en cinematografía. Ha sido docente de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Es parte del equipo de docentes del Máster para la formación de críticos cinematográficos de Aula Crítica.

La piel se nos ha endurecido ante la tragedia diaria, pero en lo individual la capacidad de reirnos de los términos de nuestras ideas y visiones del mundo se ha reducido enormemente. Entonces, somos muy débiles. Y así lo demuestra la expansión del fanatismo por diferentes espacios socioculturales que van desde lo religioso y político hasta lo ecológico. Este mundo plural y cambiante necesita corazones fuertes, así que los invito a contagiarse de la irreverencia, el refinamiento, la audacia y la agudeza que ofrecen tres de las más grandes comedias de la historia del cine: El gran dictador (Charles Chaplin, 1940), Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942) y La vida de Brian (Terry Jones, 1979). .

Planteamiento del curso:
Se estructurará en seis módulos semanales, impartidos durante los meses de mayo y junio de 2016, con el visionado de las películas propuestas y/o vídeos de fragmentos seleccionados.
La posterior entrega del certificado de aprovechamiento del curso dependerá de la entrega y aprobación del trabajo final, así como de la participación en los debates planteados en el foro.

Todos los cursos de AULA CRÍTICA se realizan on-line, a través de su campus virtual. La obtención y visualización de las películas recomendadas corre por cuenta del alumno.

Los alumnos que completen el curso podrán ser invitados a colaborar con textos para EL ESPECTADOR IMAGINARIO

Listado de películas a visionar:

  • El gran dictador (Charles Chaplin, 1940)
  • Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942)
  • La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

HORARIOS FLEXIBLES

Los contenidos de las asignaturas están disponibles para que las puedas consultar en cualquier momento. Las comunicaciones se realizan a través de foros, con la máxima facilidad.

Leer más

TOTAL COMODIDAD

Podrás seguir el cursado de las materias desde tu casa, tu oficina, o incluso desde tu teléfono móvil. Desde cualquier lugar del mundo.

Leer más

RELACIÓN PERSONALIZADA

El contacto directo entre profesores y alumnos, a través del campus virtual permite un seguimiento individualizado y una relación cercana y cálida.

Leer más

Solicita información:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto

Mensaje