CINE DOCUMENTAL, TESTIMONIO DE LO REAL

El curso tendrá como objetivo analizar y reflexionar acerca del cine documental y su vínculo con lo real, a través de contenidos y películas organizadas en base a tres ejes que guiarán las clases:

  • ¿Qué entendemos por documental?
  • ¿Cuáles son las modalidades y el tratamiento sobre lo real?
  • ¿Cómo se vincula el cine documental con la ficción?

Contenido del curso

  • ¿Qué entendemos por documental?
    Reseña histórica sobre el origen del cine documental
    Definiciones; objetividad y subjetividad; estructura del documental; La retórica; voz en off y voice over y el rol de la cámara.

  • ¿Cuáles son las modalidades y el tratamiento sobre lo real?
    Clasificación del cine documental según Erick Barnow (doc. Explorador, reportero, propaganda, poeta y pintor, político y latinoamericano)
    Modalidades del cine documental según Bill Nicholson (expositivos, de observación, participativos, interactivos, reflexivos, poéticos)
    El documental en primera persona
    Tendencias actuales del documental y su relación con la televisión y las plataformas audiovisuales; modalidades y formatos
    El posmodernismo en el cine; el documental en la era digital; el papel del espectador
  • ¿Cómo se vincula el cine documental con la ficción?
    Diferencias entre el cine de ficción y el documental.
    El encuentro del cine y la narración; todo flm es un film de ficción; el realismo; realidad afílmica y diégesis; ficción documental; conclusiones.

Filmografía

Filmografía:
La salida de la fábrica (Sortie de l’usine, Hnos. Lumière, 1895)
Llegada del tren a la estación de la Ciotat (Arriveé d’un tren à la gare, Hnos. Lumière, 1895)
La comida del bebé (Le repas du bébé, Hnos. Lumière, 1895)
La coronación del zar Nicolás II (1898) Doublier
Nanook, el esquimal (Nanouk of the North, Robert Fhaherty, 1922)
El hombre de la cámara (Celovek kinoapparaton, Dziga Vertov, 1929)
A propósito de Niza (À propos de Nice, Jean Vigo, 1929)
Escena El triunfo de la voluntad (Triumph des willens, Leni Riefenstahl, 1935)
Yo, un negro (Moi un noir, Jean Rouch, 1958)
La memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1971)
Edificio Master (2002) Eduardo Coutinho
Carta a un padre (2013) Edgardo Cozarinsky
Los espigadores y la espigadora (2000) de Agnés Varda

 

Duración: Dos meses

Planteamiento del curso:
Se estructurará en siete módulos semanales. La evaluación final y la posterior entrega del certificado de aprovechamiento del curso dependerán de la realización de las actividades y de la participación en los debates planteados en el foro.

Todos los cursos de AULA CRÍTICA se realizan on-line, a través de su campus virtual. La obtención y visualización de las películas recomendadas corre por cuenta del alumno.

 

Marcela Barbaro

PROFESORA

Licenciada en Relaciones Públicas, especializada en Ceremonial y Protocolo, y Crítica de Cine.

Profesora de Historia del Cine en el Máster virtual en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA, y escribe en las revistas digitales El Espectador Imaginario y Leedor.

Ha publicado la novela Galería Beiró y los libros de poesía Cuando nadie mira, La Poesía del gesto -diálogo entre cine y poesía- y El Montaje de la identidad.

 

HORARIOS FLEXIBLES

Los contenidos de las asignaturas están disponibles para que las puedas consultar en cualquier momento. Las comunicaciones se realizan a través de foros, con la máxima facilidad.

Leer más

TOTAL COMODIDAD

Podrás seguir el cursado de las materias desde tu casa, tu oficina, o incluso desde tu teléfono móvil. Desde cualquier lugar del mundo.

Leer más

RELACIÓN PERSONALIZADA

El contacto directo entre profesores y alumnos, a través del campus virtual permite un seguimiento individualizado y una relación cercana y cálida.

Leer más

Solicita información:


    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje