Lo que la cámara muestra y lo que el personaje ve

En este curso ofreceremos una introducción al análisis narratológico de una obra audiovisual. El análisis narratológico se interesa por el modo en que el relato representa las historias.
A lo largo de siete semanas nos centraremos en la tarea de comprender la diferencia entre quién narra y desde qué perspectiva o punto de vista se narra.

Profundizaremos en dos perspectivas desde la cuales suele organizarse el relato cinematográfico: 1) la del narrador y 2) la de los personajes. No son las únicas y al igual que todo sistema de análisis, tendemos a separar las instancias para facilitar el estudio del objeto en cuestión. Sin embargo, en la práctica veremos que estas instancias están entrelazadas con la perspectiva de la trama y la del espectador. A partir de estas perspectivas se expresan distintos puntos de vista: espaciotemporal, cognitivo, afectivo, perceptual, ideológico, ético y estilístico.


Temas de estudio

  • 1) Selección y restricción de la información narrativa
  • 2) Narrador y Personajes
  • 3) Perspectiva y Focalización, conceptos para diferenciar entre quién narra y desde qué punto de vista se narra
  • 4) Focalización cero, interna y externa: visión omnisciente, el personaje como foco de la información, visión “desde afuera”, los personajes inaccesibles al espectador
  • 5) La selección y restricción de la información en el cine clásico hollywoodense
  • 6) Las vanguardias y la regulación de la información narrativa
  • 7) El lugar del espectador en el juego del relato
  • 8) Visiones del mundo e ideologías

 

ISABEL GONZÁLEZ

PROFESORA

Nací en Caracas, soy Licenciada en Artes (Mención Cine) de la Universidad Central de Venezuela. He sido profesora del Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la misma universidad. Además, trabajé en la Cinemateca Nacional de Venezuela como investigadora, coordinadora de programación y directora de investigación. Desde 2007 soy docente en AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica online en español. Vivo en Múnich desde 2011.

 

Planteamiento del curso:
Se estructurará en seis módulos semanales, con el visionado de las películas propuestas y/o vídeos de fragmentos seleccionados.
La posterior entrega del certificado de aprovechamiento del curso dependerá de la entrega y aprobación del trabajo final, así como de la participación en los debates planteados en el foro.

Todos los cursos de AULA CRÍTICA se realizan on-line, a través de su campus virtual. La obtención y visualización de las películas recomendadas corre por cuenta del alumno.

Los alumnos que completen el curso podrán ser invitados a colaborar con textos para EL ESPECTADOR IMAGINARIO

Listado de películas a visionar:

  • Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1967)
  • Bella de día (Belle de jour, Luis Buñuel, 1967)
  • Escenas de la serie Black Mirror
  • Escenas de la serie Mad Men
  • Él (Luis Buñuel, 1953)
  • Repulsión (Repulsion, Roman Polanski, 1965)
  • Dogville (Lars von Triers, 2003)


HORARIOS FLEXIBLES

Los contenidos de las asignaturas están disponibles para que las puedas consultar en cualquier momento. Las comunicaciones se realizan a través de foros, con la máxima facilidad.

Leer más

TOTAL COMODIDAD

Podrás seguir el cursado de las materias desde tu casa, tu oficina, o incluso desde tu teléfono móvil. Desde cualquier lugar del mundo.

Leer más

RELACIÓN PERSONALIZADA

El contacto directo entre profesores y alumnos, a través del campus virtual permite un seguimiento individualizado y una relación cercana y cálida.

Leer más

Solicita información:


    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje