CONFIGURACIONES IDEOLÓGICAS Y TEMÁTICAS

La historia del cine es breve y reciente. Por ello, ya sea en su dimensión de medio de comunicación de masas, ya en la de vehículo contemporáneo de expresión artística, se encuentra sumido en un constante y frenético cambio de paradigmas. Las pulsiones de la sociedad actual (conocida como “sociedad de la imagen”) y el imparable desarrollo de las nuevas tecnologías -que favorecen la multiplicidad de canales, la inmediatez y el carácter efímero de los contenidos- procuran un complejo marco ideológico/temático que trataremos de desentrañar a lo largo de este curso, tomando como objeto de análisis ciertas tendencias y modelos representativos del cine de ficción internacional.


Temas de estudio

  • Factores que determinan la configuración ideológica del cine que vemos hoy y sus repercusiones en nuestro contexto social.
  • Evolución del concepto de autor y sus temáticas renovadas.
  • Psicología en el cine: imaginarios sociales actuales, globalización y cultura, identidad.
  • Influencia Haneke: el retrato de una sociedad en crisis.
  • Contenidos que generan impacto en un cine de excesos:
    – violencia (tipos/estilos y sentido)
    – sexo vs. pornografía

Fecha de inicio: 5 de marzo de 2018

Próximamente:

La ciencia ficción como profeta lúcido

Cómic y Cine

Planteamiento del curso:
Se estructurará en ocho módulos semanales, impartidos durante los meses de marzo y abril de 2018, con ejercicios semanales en relación con el visionado de las películas propuestas y/o vídeos de fragmentos seleccionados. La evaluación final y la posterior entrega del certificado de aprovechamiento del curso dependerán de la realización de estas actividades y de la participación en los debates planteados en el foro.

Todos los cursos de AULA CRÍTICA se realizan on-line, a través de su campus virtual. La obtención y visualización de las películas recomendadas corre por cuenta del alumno.

Los alumnos que completen el curso podrán ser invitados a colaborar con textos para EL ESPECTADOR IMAGINARIO

Listado de películas a visionar*:

  • Oldboy (Park Chan-wook, 2003)
  • El sabor de la sandía (Tian bian yi duo yun, Tsai Ming-liang, 2005)
  • Martyrs (Pascal Laugier, 2008)
  • Frances Ha (Noah Baumbach, 2012)
  • Turistas (Sightseers, Ben Weathley, 2012)
  • El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, 2013)
  • Fuerza mayor (Turist) (Force Majeure, Ruben Östlund, 2014)
  • Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson, 2015)
  • Opcionales (como alternativa en algunos ejercicios o como complemento de lección)*:

    • Irreversible (Irréversible, Gaspar Noé, 2002)
    • Dogville (Lars von Trier, 2003)
    • El bosque (The Village, M. Night Shyamalan, 2004)
    • Canino (Kynodontas, Yorgos Lanthimos, 2009)
    • Shame (Steve McQueen, 2011)
    • God Bless America (Bobcat Goldthwait, 2011)
    • La vida de Adèle (La vie d’Adèle, Abdellatif Kechiche, 2013)
    • Nymphomaniac Vol. 1 y Vol. 2 (Lars von Trier, 2013)
    • El desconocido del lago (L’inconnu du lac, Alain Guiraudie, 2013)
    • El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015)
    *Estas listas podrían estar sujetas a modificaciones.
    Me pareció de muy buen nivel, profundo, rico en temas, dictado de una manera muy creativa, con riqueza docente, con gran criterio para seleccionar las películas y los temas. Me abrió mucho la mente.

    Enrique Posada

    Alumno de la primera edición del curso
    En lo personal disfruté muchísimo el curso (…) Creo que el material es muy bueno y completo y la selección de películas también me pareció muy adecuada al temario.

    Celia Sutton

    Alumna de la primera edición del curso
    …he conseguido descubrir muchas películas que me eran desconocidas y redescubrir obras que he podido desde la perspectiva de los conocimientos aprendidos (…)

    Sara Caballero

    Alumna de la primera edición del curso
    Me pareció de duración perfecta, y un programa muy atento a las últimas tendencias en cuanto a estilos y propuestas cinematográficas que marcan registros de impacto.

    José Manuel León Meliá

    Alumno de la primera edición del curso

    Javier Moral García

    Nacido en Madrid, se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en cine cursando Másteres tanto en Crítica Cinematográfica como en Producción Audiovisual. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la gestión cultural, organizando festivales y muestras internacionales de cine para prestigiosas instituciones públicas como el Instituto Cervantes y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), donde asesora a la Dirección General en materia de calificación por edades. Además, presenta y modera cinefórums en distintos centros culturales del Ayuntamiento de Madrid.

    Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista digital El Espectador Imaginario, firmaba una columna semanal en el blog colectivo Domingo de Cine y actualmente escribe en la sección de Cine y Televisión de Rinconete, la revista digital del Instituto Cervantes. También ha colaborado en radio y ha sido invitado a debatir sobre la formación del crítico y el cine de autor en La 2 de TVE.

     

    La pasión por el medio audiovisual y un interés profesional en la actualidad me han llevado a entender el cine del nuevo milenio como un instrumento de análisis de la realidad que me ha tocado vivir. Diseñé estos cursos con la intención de compartir las claves y herramientas que ofrece hoy el medio con cinéfilos, amantes de la crítica y, en general, con todas aquellas personas con inquietudes sobre el estado más candente de nuestro particular modo de registrar en imágenes y sonidos un mundo en permanente cambio. Os animo a desmontar el cine actual.

    HORARIOS FLEXIBLES

    Los contenidos de las asignaturas están disponibles para que las puedas consultar en cualquier momento. Las comunicaciones se realizan a través de foros, con la máxima facilidad.

    Leer más

    TOTAL COMODIDAD

    Podrás seguir el cursado de las materias desde tu casa, tu oficina, o incluso desde tu teléfono móvil. Desde cualquier lugar del mundo.

    Leer más

    RELACIÓN PERSONALIZADA

    El contacto directo entre profesores y alumnos, a través del campus virtual permite un seguimiento individualizado y una relación cercana y cálida.

    Leer más

     

    Solicita información:

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje