EL SENTIDO DEL FILM

Desarmar para ver cómo está compuesto un objeto puede llegar a ser apasionante, por el descubrimiento que ello implica. Segmentar un film, estudiarlo en sus fragmentos y luego recomponerlo, permite darle sentido al discurso de un creador. El análisis fílmico es una herramienta de la que se vale el crítico para tener los argumentos válidos que justifiquen el juicio emitido sobre una película. El recorrido que te proponemos es el siguiente:

Contenido del curso

  • Análisis y crítica cinematográfica
    El análisis del film y la crítica cinematográfica. Segmentación, estratificación y recomposición. Descripción e interpretación. Signos y códigos visuales, gráficos y sonoros.
  • La puesta en escena
    Los niveles de representación: puesta en escena, puesta en cuadro y puesta en serie.
  • Estructura narrativa
    Los tensores de la estructura narrativa. Historia, argumento y discurso. Personajes, acciones y escenarios. Tiempo y espacio.
  • La construcción de sentido
    Estructura isotópica. Temas y subtemas. La representación de un mundo y la propuesta de ideas, conceptos y valores.
Duración: Dos meses

El curso está dirigido a aquellos soñadores que quieran ver sus ideas proyectadas como imágenes y sonidos sobre una pantalla. Con la modalidad de un taller, iremos recorriendo los distintos pasos del proceso creativo que implica escribir un guión, así como también se brindarán las herramientas necesarias para traducir en palabras lo que la inspiración nos dicte.

Liliana Sáez

Licenciada en Artes, con especialización en Cinematografía. Posgrado en Periodismo. Directora de Aula Crítica y de la revista digital El Espectador Imaginario

Diseccionar películas es un ejercicio lúdico, a través del cual se abren miles de perspectivas. Analizar el lugar desde el que enfoca la cámara, la escala de los planos o el discurso oculto tras la narración son maneras de descubrir algo que no ve el espectador común. Te invito a que descubramos juntos las posibilidades que nos ofrece el cine con su lenguaje tan particular.

Dada la naturaleza de la enseñanza on-line, los cursos están organizados de tal manera que se pueden adaptar a las necesidades y horarios de cada alumno. La comunicación habitual se realiza a través de los espacios que ofrece la plataforma virtual, así como de foros y correo electrónico. Los horarios de tutoría on-line, mediante canales de chat, se pactarán en cada caso, para mayor comodidad de alumnos y profesores.