Temas de estudio

  • La evolución de la técnica y la Ciencia Ficción a lo largo de la historia del cine
    ¿Cómo fue que el desarrollo del lenguaje cinematográfico y de la tecnología han ido ampliando las posibilidades técnicas y expresivas para la representación del género?
  • Los relatos de ciencia ficción como pertenecientes a un contexto histórico
    ¿Cómo es que estas películas llegan a hablar de su propia época, aun cuando el género plantea cuestiones que a simple vista parecen vincularse más con un tiempo futuro?
  • La condición clarividente de cada película
    Si cada película habla de su propio tiempo, ¿cómo es que resultan al mismo tiempo proféticas en tanto que anticipan una época venidera? ¿Podemos pensar Metrópolis como una obra que anticipa la llegada del totalitarismo en Alemania? ¿Hay alguna relación entre la obra 2001: Odisea en el espacio y la posterior llegada del hombre a la luna?
    Lo cierto es que el arte siempre está un paso delante de la historia de la humanidad, y la ciencia ficción en particular se pregunta permanentemente por el futuro de dicha humanidad.
  • Los vínculos con la literatura
    ¿Podemos comparar los alcances y las posibilidades expresivas que propone el género en la literatura y en el cine?
  • Lo Artificial y lo Humano
    ¿Cómo se emparentan estos mundos? ¿De qué manera estas películas ponen en evidencia la cada vez más delgada frontera entre lo humano y lo no-humano? ¿Cómo dialoga esto con el hecho científico? ¿Podríamos, por ejemplo, vincular una película como Blade Runner con los experimentos y test realizados por el científico Alan Turing?
  • Las imágenes paradigmáticas de cada película
    ¿Tiene el cine aún la capacidad de inscribir imágenes en el imaginario colectivo? ¿Por qué seguimos recordando, por ejemplo, el ballet cósmico de 2001: Odisea en el Espacio, o la imagen 360 de The Matrix?
 
 

 

El cine emerge a fines del siglo XIX como una atractiva aunque poco trascendente novedad para cualquiera que no fuera un simple espectador atento a las curiosidades técnicas de su tiempo o un morboso espía de lo cotidiano: Se trataba de un simple registro de la realidad, “una invención sin futuro” en palabras de sus propios creadores, un espectáculo de feria que se limitaba a reproducir de manera deficiente aquello que ya podíamos ver con nuestros propios ojos. Así es que fue menospreciado por la comunidad científica de su tiempo, mucho más preocupada por los experimentos de cronofotografía que permitían descomponer y analizar el movimiento de hombres, máquinas y animales que por las posibilidades expresivas que ofrecía el medio.

“¿Por qué filmar a la velocidad normal eso que vemos con nuestros ojos? No veo cuál podría ser el interés de una máquina ambulante”, sostuvo Etienne Jules-Marey, cuyos estudios fueron determinantes para la invención de la cámara de cine.

Pero el espectador de aquel entonces supo ser más imaginativo y crédulo que sus pares científicos de la época. Porque fue precisamente la reproducción “imperfecta” de lo cotidiano y lo trivial lo que, proyectado en la oscuridad de una sala, deslumbró a aquellos primeros testigos de la más joven y fértil de las artes. Un hombre regando el jardín o la llegada a la estación de un tren ofrecían posibilidades de asombro y dramatismo superiores a las de un improbable viaje espacial. El cine no amaneció sorprendiendo a sus tempranos espectadores por los aspectos de todo aquello que fuera fantástico o irreal, sino por lo que mantenía de semejante con lo real.

Hoy podemos decir que el cine trascendió ampliamente sus limitaciones de mero registro de lo real y evolucionó hacia otras formas, donde la fantasía y la imaginación fueron ganando cada vez más terreno y aceptación entre los espectadores.

Entre todos los géneros cinematográficos que estimularon este camino, fue la ciencia ficción el que más lejos llegó. La fantasía fue poco a poco dejando de funcionar como un plan de evasión de lo real, y la ciencia ficción, sin renegar de lo siniestro y con un fuerte poder de cuestionamiento hacia el vínculo entre los hombres y los avances tecnológicos-científicos de su época, ha actuado en su breve pero intensa historia como una lúcida profeta de su tiempo, acortando en el proceso esa brecha -sólo en apariencia- extensa entre todo lo que considerábamos posible para nuestro tiempo y lo que nos estaba esperando a la vuelta de la esquina. El futuro llegó hace rato.

Fecha de inicio: 12 de noviembre de 2018

Alan Testai

Diseñador de imagen y sonido (UBA), guionista y docente

Como guionista, escribió series para Paka-Paka y Disney Channel. Su primer guion de largometraje fue becado por Ibermedia para diversas clínicas de cine. Además, trabajó como productor en televisión y desarrollando servicios audiovisuales para la señal FOX, entre otras. Como docente, trabajó en la UBA y en distintas escuelas de cine, dictando asignaturas ligadas al guion, el análisis de films y el lenguaje audiovisual

Pablo Castriota

Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA

Alternó la escritura con trabajos técnicos y operativos en empresas tales como Telefe, Turner, Buenos Aires Broadcast y Fox Latin American Channel. De vocación cinéfila, colaboró durante algunos años como redactor en la revista El Espectador Imaginario, en cobertura de estrenos, festivales, ciclos y retrospectivas, y en 2016 comienza a dictar cursos y talleres vinculados al cine.

Planteamiento del curso:
Se estructurará en ocho módulos semanales, impartidos durante los meses de mayo y junio de 2018, con ejercicios semanales en relación con el visionado de las películas propuestas y/o vídeos de fragmentos seleccionados. La evaluación final y la posterior entrega del certificado de aprovechamiento del curso dependerán de la realización de estas actividades y de la participación en los debates planteados en el foro.

Todos los cursos de AULA CRÍTICA se realizan on-line, a través de su campus virtual. La obtención y visualización de las películas recomendadas corre por cuenta del alumno.

Los alumnos que completen el curso podrán ser invitados a colaborar con textos para EL ESPECTADOR IMAGINARIO

Listado de películas a visionar*:

  • Metrópolis (Alemania 1927. Dir: Fritz Lang).
  • The Day the Earth Stood Steal (EE.UU. 1951. Robert Wise)
  • 2001: A Space Odyssey (EE.UU. 1968. Stanley Kubrick).
  • Star Wars: Episode IV – A New Hope (EE.UU. 1977. George Lucas)
  • Blade Runner (EE.UU. 1982. Ridley Scott)
  • Terminator I y II (EE.UU 1984/1991. James Cameron)
  • The Truman Show (EE.UU. 1998. Peter Weir)
  • The Matrix (EE.UU. 1999. Lana y Lilly Wachowski)
  • Minority Report (EE.UU. 2002. Steven Spielberg)
  • Black Mirror (Serie Británica de Charlie Brooker)

*Estas listas podrían estar sujetas a modificaciones.

HORARIOS FLEXIBLES

Los contenidos de las asignaturas están disponibles para que las puedas consultar en cualquier momento. Las comunicaciones se realizan a través de foros, con la máxima facilidad.

Leer más

TOTAL COMODIDAD

Podrás seguir el cursado de las materias desde tu casa, tu oficina, o incluso desde tu teléfono móvil. Desde cualquier lugar del mundo.

Leer más

RELACIÓN PERSONALIZADA

El contacto directo entre profesores y alumnos, a través del campus virtual permite un seguimiento individualizado y una relación cercana y cálida.

Leer más

Solicita información:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje