APRECIACIÓN DE LA MÚSICA DE CINE
E INTRODUCCIÓN A SU HISTORIA

El universo de las bandas sonoras como nunca te lo habían mostrado.

Te proponemos un viaje en el tiempo para descubrir la música de cine de manera exhaustiva pero también amena y entretenida, con los siguientes objetivos básicos:

  • Introducir al estudiante en la música de cine, desde sus orígenes en el cine mudo, hasta la necesidad de su incorporación en el cine sonoro. Estudiar su evolución histórica, identificar sus estilos y tendencias, y su relación con los demás componentes del cine.
  • Iniciarlo en la apreciación de la música de cine como elemento esencial en el arte cinematográfico. Analizar y valorar las funciones de la música y el sonido en la narración cinematográfica.
  • Introducir al cursante en la apreciación de las primeras obras de la música para cine y sus compositores. Ubicar la actividad musical dentro de los mecanismos de la producción fílmica, y reconocer la diversidad de fuentes y recursos que la música aporta al cine.
  • Analizar y comprender las fases del proceso de creación de la banda sonora musical de una película. Valorar la tarea de los compositores de música de cine, sometidos a diferentes condicionamientos, tanto técnicos, como artísticos y presupuestarios, que los diferencian de los demás compositores.
  • Preparar al alumno que desee profundizar sus conocimientos en próximos cursos sobre la historia y las obras más importantes de los grandes músicos cinematográficos de todos los tiempos.

Contenido del curso

  • Introducción a la música de cine
    La música y sus funciones. Características de la música de cine. Fuentes de la música de cine.
  • La música en los orígenes del cine
    Funciones de la música en el cine mudo. Tipos de música en el cine silente. La utilización de la música clásica en el cine silente y en el sonoro. Primeras partituras compuestas para el cine.
  • El nacimiento del cine sonoro
    Los sistemas de grabación y sonorización. La banda sonora, características técnicas. Primeras películas sonoras y primeras bandas sonoras. El montaje en el sonoro.
  • La técnica del sonido cinematográfico
    Grabación de sonido. Sincronización y montaje. Los sistemas de sonido. El ruido y el silencio como herramientas cinematográficas.
  • La creación de la música de cine
    La música como generadora de emociones. El uso del leitmotiv en el cine. Música original y música adaptada. El proceso de creación.
  • El sinfonismo en el cine
    Los clásicos del sinfonismo cinematográfico (1930-1940). La música en el sistema de estudios hollywoodense. Donde todo comenzó: los primeros grandes compositores.
  • Más de cien años de música de cine
    Un breve recorrido, década por década, por las obras más importantes de los grandes músicos cinematográficos de todos los tiempos.

Duración: Dos meses

Planteamiento del curso:
Se estructurará en ocho módulos semanales, impartidos desde el 6 de abril hasta el 28 de mayo de 2020, que incluyen ejercicios de apreciación musical a través de material audio-visual relacionado con bandas sonoras. La evaluación final y la posterior entrega del certificado de aprovechamiento del curso dependerán de la realización de estas actividades y de la participación en los debates planteados en el foro.

Todos los cursos de AULA CRÍTICA se realizan on-line, a través de su campus virtual. La obtención y visualización de las películas recomendadas corre por cuenta del alumno.

 

 

 

Eduardo J. Manola

Abogado, crítico cinematográfico y de música de cine

Tiene a su cargo las secciones de Bandas Sonoras de la revista virtual EL ESPECTADOR IMAGINARIO y de la revista especializada CINEFICCION de Argentina. Colabora como crítico en la revista de cine DIRIGIDO POR de España. En los años noventa fue productor y conductor del programa radial LA NARANJA MECANICA dedicado a la difusión de la música de cine y profesor del PRIMER CURSO DE MUSICA DE CINE de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Es titular y web manager de TheMovieScores.com, página web dedicada a la música de cine. Coleccionista de películas y soundtracks. Master en Crítica Cinematográfica en escuela Aula Crítica, Barcelona 2018-2019.

HORARIOS FLEXIBLES

Los contenidos de las asignaturas están disponibles para que las puedas consultar en cualquier momento. Las comunicaciones se realizan a través de foros, con la máxima facilidad.

Leer más

TOTAL COMODIDAD

Podrás seguir el cursado de las materias desde tu casa, tu oficina, o incluso desde tu teléfono móvil. Desde cualquier lugar del mundo.

Leer más

RELACIÓN PERSONALIZADA

El contacto directo entre profesores y alumnos, a través del campus virtual permite un seguimiento individualizado y una relación cercana y cálida.

Leer más

Solicita información:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje