Curso Superior privado, que persigue una formación especializada, complementaria y adicional a los conocimientos de graduados de distintas disciplinas. Su finalidad es ofrecer una enseñanza teórico-práctica, que allane el camino en el ejercicio del rol de crítico de cine en diversos ámbitos culturales y editoriales.

El Master ofrecido por AULA CRÍTICA tiene una duración de un año y está dirigido a la aplicación profesional. Está abierto a cualquier persona con título de grado obtenido en universidades u otras instituciones educativas.

El programa del MÁSTER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA contempla un panorama totalizador de la actividad, en temas de historia, análisis y teoría del cine, así como en la práctica de la escritura sobre cine y la edición de textos.

El estudiante contará con una formación que le permitirá escribir artículos sobre cine para revistas o periódicos, así como también crear su propio espacio dedicado al cine y su divulgación.

El campus virtual de Aula Crítica está basado en Moodle, que en los últimos años se ha convertido en el estándar más difundido y completo en gestión de contenidos para e-learning. Esta plataforma permite que el alumno, con sólo una conexión a Internet y un navegador convencional (Explorer, Firefox, etc.), pueda acceder fácilmente a todos los contenidos de las asignaturas, establecer contacto con profesores y compañeros de clase mediante canales de chat y foros, ver fragmentos de video, subir trabajos, responder cuestionarios, etc.

Gracias a esta facilidad de comunicación, el estudio on-line se convierte en una experiencia de relación social, que intentamos potenciar a través de un foro de intercambio de opiniones no necesariamente ligadas al tema principal del Máster. Puesto que los alumnos de Aula Crítica provienen de diferentes países, este contacto permite conocer, además, diferentes sensibilidades y puntos de vista que a menudo resultan sorprendentes y siempre profundamente enriquecedores.

Aula Crítica también pone a disposición de los estudiantes más avanzados una revista virtual, EL ESPECTADOR IMAGINARIO, donde podrán publicar sus trabajos.

A través de nuestra web también ofreceremos a los alumnos la posibilidad de adquirir, vía Internet, las películas y libros que se utilicen durante el cursado del Máster.

Asignaturas

  • HISTORIA DEL CINE

    Recorrido por los hitos fundamentales de este arte que nació como espectáculo y más tarde se convirtió en industria, pero que no deja de tener su peso estético ni su influencia como medio de comunicación masivo en una sociedad que, cada día más, se sirve de la imagen para expresarse.

  • TEORÍA Y CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

    Dos discursos que se han establecido en torno al hecho cinematográfico: por un lado, la teoría, que busca establecer la especificidad del cine; y por el otro, la crítica, que participa de un universo amplio, que va desde la orientación teórica hasta la militancia política.

  • ANÁLISIS FÍLMICO

    Observar cómo funciona un film en sus partes y luego recomponerlo, dándole un sentido integrador, es una de las herramientas que utiliza el crítico para validar sus argumentos.

  • TALLER DE ESCRITURA

    Lograr plasmar lo que como críticos pensamos de un film, permitirá establecer ese nexo imprescindible entre el autor y el espectador, que se ve facilitado por aquel que tiene las herramientas teóricas y prácticas para expresarse.

  • TALLER DE EDICIÓN DE TEXTOS

    El formato, la tipografía y el estilo son algunos de los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de editar un texto: blog, página web, publicación impresa, etcétera.

Modalidad: A distancia (on line)

Duración del Máster: 30 semanas (en tres trimestres)

Horas: 450

Inicio de clases: 10 de octubre de 2016

HORARIOS FLEXIBLES

Los contenidos de las asignaturas están disponibles para que las puedas consultar en cualquier momento. Las comunicaciones se realizan a través de foros, con la máxima facilidad.

TOTAL COMODIDAD

Podrás seguir el cursado de las materias desde tu casa, tu oficina, o incluso desde tu teléfono móvil. Desde cualquier lugar del mundo.

RELACIÓN PERSONALIZADA

El contacto directo entre profesores y alumnos, a través del campus virtual permite un seguimiento individualizado y una relación cercana y cálida.

DOCENTES

Liliana Sáez

Licenciada en Artes (UCV). Posgrado en Periodismo (FACU-BA). Ha dirigido el Departamento de Programación de la Fundación Cinemateca Nacional, donde además fue editora de la revista Programación de esa institución. Ha sido coordinadora de la Editorial Ateneo de Caracas. Ha ejercido la docencia en el Instituto de Formación Cinematográfica y en la Escuela Superior de Cinematografía. Sus notas aparecen publicadas por Encuadre (Conac), Programación (Fundación Cinemateca Nacional), Miradas de Cine, Kinephilos y en El Espectador Imaginario, revista que dirige.

    Paula Segovia

    Licenciada en Artes (UCV). Máster en Creación y Diseño en Sistemas Interactivos y actualmente cursa el Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (UAB). Guionista, editora y directora de cine y televisión. Docente en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha publicado críticas y notas en Encuadre (Conac) y El Espectador Imaginario. Es miembro del equipo de redacción de la Revista Now (Fundación de Cortometrajistas Latinoamericanos, sección Venezuela).

      Marcela Barbaro

      Licenciada en Relaciones Públicas (UJFK) con una tecnicatura en Crítica Cinematográfica (Escuela Superior de Cinematografía). Es autora de distintos libros de poesía. Ha publicado críticas en la revista digital Subjetiva, Kinephilos y El Espectador Imaginario.

        Isabel González

        Licenciada en Artes (UCV). Ha dirigido el Departamento de Investigación y Documentación de la Fundación Cinemateca Nacional. Es escritora, productora y creativa de contenidos para televisión. Ha sido docente de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Formó parte del equipo de investigación y redacción del programa “Filmografía Venezolana (1897-1930)” y asistió a la coordinación del libro Panorama histórico del cine en Venezuela, editado por la Fundación Cinemateca Nacional (Caracas, 1997). Ha sido miembro de la Comisión de Certificación de Obras Cinematográficas de Naturaleza o Interés Artístico y Cultural y de Salas Alternativas o Independientes (Cnac). Ha publicado artículos y críticas cinematográficas en Encuadre (Conac), Objeto visual, Programación (Fundación Cinemateca Nacional) y El Espectador Imaginario.

          Nombre (requerido)

          Correo electrónico (requerido)

          País

          Teléfono

          Asunto

          Mensaje